top of page

Tuna de Derecho de Salamanca

En los albores del siglo XIII, al amparo de los estudios catedralicios, que más adelante se conocerán como Estudio General y actualmente como Universidad, surgen los primeros movimientos estudiantiles ligados a la tradición de la Tuna. Ya el Arcipreste de Hita recoge en varias de las escenas de su Libro del Buen Amor (1348) la existencia de "escolares que andan mujeriegos" y que "andan de boda en boda".
Tenemos constancia fotográfica de la existencia de la Tuna de Derecho por lo menos desde 1928, y posiblemente desde épocas muy remotas ya existieran tunos leguleyos.

En 1985 un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho decidieron crear la actual Tuna de Derecho, movidos por su afición por la música, las tradiciones universitarias y las ganas de recuperar el espíritu de aquellos “escolares que corrían la tuna”.
 

Desde entonces y hasta la actualidad, nuestra Tuna ha llevado el nombre de nuestra Facultad, de nuestra Universidad y de nuestra Ciudad por todo el mundo, realizando diferentes actividades encaminadas a difundir nuestra cultura y tradiciones, y colaborando en la cooperación y realización de proyectos con otras entidades, asociaciones y universidades.
 

Nuestra presencia en diferentes festivales, encuentros y todo tipo de actos de carácter cultural, tanto en nuestro país como fuera de él, siempre ha constituido un medio de dar a conocer nuestra Universidad y nuestra cultura, así como para establecer lazos y relaciones tanto a nivel de los estudiantes como a nivel institucional.
 

Hay que hacer mención también a nuestra participación a lo largo de todos estos años en numerosos certámenes de tunas por toda España y Portugal, obteniendo frecuentemente premios y reconocimientos por nuestro buen hacer.
 

La Tuna de Derecho de Salamanca forma parte del Circuito Nacional de Tunas de Derecho como miembro fundador, participando en las actividades anuales realizadas por el Circuito, teniendo el orgullo de haber organizado la edición de 2015 en nuestra ciudad.
 

Durante más de 30 años cerca de 150 tunos han formado parte de nuestra Tuna. La tradición se mantiene, con nuevos becados y con varios aspirantes incorporados al comienzo de este curso.

bottom of page