Pocas son las instituciones que mantienen y velan por una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura. Ya en los diferentes relatos y novelas de nuestra literatura clásica se menciona de una forma solapada o explícita a la tuna. Sin ir más lejos el mismo Arcipreste de Hita ya nos hace presentes en el Libro de Buen Amor.

La Tuna de Derecho de Almería nació con la intención de continuar con estas tradiciones y colaborar en la perduración en el tiempo de una de nuestras señas de identidad. Es innegable que la Tuna forma parte de la picaresca española y gracias a ella conocemos canciones, atuendos y actividades que se practicaban allá por el siglo XVI.

Fue durante el período estival del año 1993 cuando un grupo de estudiantes de la recién creada Universidad de Almería decidieron fundar la Tuna de Derecho de Almería. D. Ramón Herrera Campos, Decano de dicha facultad, tuvo a bien darnos el reconocimiento y apoyo necesarios para llevar a cabo nuestra empresa.

Dos años más tarde, en octubre de 1995, después de haber cumplido y superado con creces los requisitos necesarios fuimos reconocidos como tuna veterana en el transcurso del I Certamen Nacional de tunas Bahía de Almería. Después de esto no han sido pocas las ocasiones que hemos tenido de difundir nuestra alegría y buen humor por la geografía nacional e internacional. Hemos viajado en varias ocasiones por diferentes países de Europa entre los que destacan Francia, Alemania, Holanda, Italia y Suiza. Además de haber cruzado el charco para intercambiar culturas en tierras mexicanas. Asimismo hemos participado en distintos certámenes Nacionales de Derecho en los que hemos tenido el honor de convencer al jurado y nos han otorgado el Premio al mejor solista (2009), de entre 19 tunas participantes, además de haber obtenido en el mismo el de mejor bandera en varias ediciones. Tenemos el orgullo de ser poseedores de otros premios recientes como los de 3ª mejor tuna, mejor bandera y tuna más tuna del certamen de Lopera en el 2009. Cabe destacar el de 2ª mejor tuna en el VI Certamen Nacional de Tunas de Derecho celebrado en Cádiz entre 19 tunas. Por último, tenemos el gran honor de ser la única tuna de Almería que luce, junto al escudo de su facultad, el de su provincia, privilegio otorgado por la Excma. Diputación de Almería.

Sólo nos resta mencionar nuestras aficiones y tradiciones más arraigadas: no podemos evitar reconocer, tañendo nuestros instrumentos, la belleza de las doncellas de los lugares de allá donde vamos; y por supuesto, como antaño lo hicieran nuestros antepasados en lo que a historia se refiere, los sopistas, nos encanta degustar los guisos y caldos típicos de las tierras por las que pasamos.

Si en alguna ocasión tienen la necesidad de nuestros servicios, no lo duden busquen, comparen y si encuentran algo mejor llámennos para pasarlo bien juntos.

 

H i s t o r i a

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now